Sobre la revista

Presentación

Bienvenido a Infonomy (ISSN 2990-2290), la revista académica de metodologías y divulgación científica de la Información, la Documentación y la Comunicación Social.

En un mundo cada vez más complejo y tecnológico, es crucial que los científicos hagan un esfuerzo por comunicar sus hallazgos al público general. La divulgación científica no solo ayuda a fomentar el interés en la ciencia y la tecnología, sino que también puede mejorar la toma de decisiones informadas en temas importantes, como la salud pública y el medio ambiente.

La divulgación científica no solo beneficia al público general. También es importante que los científicos se comuniquen entre sí y compartan sus descubrimientos de una manera accesible. A menudo, los hallazgos científicos pueden ser difíciles de entender para los no expertos, por lo que es fundamental que los investigadores se esfuercen por explicar sus ideas y estudios de una manera clara y concisa.

En esta revista académica de “outreach” se publican notas que cubren una amplia gama de temas, desde Comunicación hasta Bibliometría, pasando por Documentación, Gestión de la información y Publicación científica. Está abierta a los autores que no sólo sean expertos en sus campos, sino también en comunicar sus ideas de una manera que sea fácil y accesible para todos.

Esperamos que disfrute leyendo Infonomy y que se sienta inspirado a seguir aprendiendo sobre la Información y su comunicación, gestión o medición. También esperamos que si es usted investigador se sienta motivado a hacer un esfuerzo adicional por comunicar sus hallazgos y descubrimientos a un público amplio y diverso. Juntos, podemos fomentar una cultura de aprendizaje y descubrimiento.

Quién puede publicar:
Pueden enviar contribuciones los profesores universitarios e investigadores que tengan ya un cierto curriculum de publicaciones en revistas indexadas, lo que se traduce en que por lo menos uno de los autores tenga un índice h igual o superior a 3 en Scopus o WoS.

Tipos de artículos:
Deben ser trabajos de divulgación, escritos de forma sencilla, que definan o expliquen conceptos o teorías, metodologías, pequeños estudios de caso que aclaren problemas, glosas o versiones reducidas y simples de artículos ya publicados, corrección de errores frecuentes, desconocimientos comunes, etc.

Se aceptan actualizaciones de apuntes, notas, posts, etc., siempre que sigan siendo interesantes, se consideren necesarios y no hayan perdido actualidad. Su publicación en Infonomy les proporcionará un nuevo recorrido. Y gracias a que tendrán un doi se difundirán a través de Crossref y sus bases de datos derivadas (DimensionsLens, etc.).

Las contribuciones se orientan a resolver problemas y dudas. Responden a alguno de los pronombres interrogativos Qué, Cuál, Cuánto, Quién, Cómo, Por qué…, aunque estos no figuren explícitamente en los títulos.

Nótese que Infonomy no es una newsletter con noticias o reportajes: publica textos pedagógicos que explican conceptos, procesos y métodos usados o tratados en las disciplinas relacionadas con la Información y la Comunicación.

¿Qué diferencia hay entre Infonomy y el Anuario ThinkEPI?
En el Anuario ThinkEPI se publican artículos originales, de tipo reflexivo y de análisis, exclusivamente a cargo de un grupo de académicos senior.
En cambio Infonomy está abierta a toda la comunidad de investigadores, y publica artículos de divulgación o extensión universitaria, metodologías e investigaciones que no necesariamente son siempre trabajos originales, sino que también pueden ser adaptaciones para la revista.

Normas para autores
Ver: https://infonomy.scimagoepi.com/index.php/infonomy/about/submissions

Envíos:
Los manuscritos deben enviarse en Word sin anonimizar (con la cabecera completa en el formato de la revista --por favor vea algún artículo ya publicado) por correo electrónico a:

      Roxana Dinu <roxadinu@gmail.com>

Revisión por pares:
Teniendo en cuenta que los autores ya tienen h=3 o superior en Scopus https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uri WoS, los manuscritos solo serán revisados por el Comité Editorial. Solo se enviarán a evaluación externa en caso de duda.

Costes:
Infonomy es una revista “diamante”, o sea, de publicación gratuita (sin APC) y de acceso abierto. Los trabajos se publican con licencia CC BY 4.0.