Cómo fomentar la experiencia en el espectador dentro de los relatos periodísticos inmersivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/infonomy.24.003

Palabras clave:

Periodismo inmersivo, Experiencia, Ilusión, Presencia, Espectadores, Vídeo en 360º, Buenas prácticas, Innovación periodística

Resumen

Aunque su producción está hoy en retroceso en comparación con la eclosión que experimentó entre 2015 y 2018, el análisis de algunos de los reportajes periodísticos inmersivos más recientes permite advertir que el desarrollo de la tecnología ha contribuido a superar varias de las limitaciones que encontrábamos en las primeras producciones. En este sentido, el empleo de técnicas avanzadas como la fotogrametría consiguen un mayor nivel de participación del espectador al permitirle desplazarse por el espacio, ofrecer imágenes muy realistas, recrear momentos impactantes o lugares remotos y lograr un mayor acercamiento a los protagonistas y a los testigos de cada historia. Así se describe en este texto. En la parte final, ofrecemos una relación actualizada de buenas prácticas para fomentar la experiencia del espectador dentro del relato periodístico inmersivo.

Biografía del autor/a

María-José Benítez-de-Gracia, Universidad Camilo José Cela

Susana Herrera-Damas, Universidad Carlos III de Madrid

Citas

Agulhon, Victor (2022). How we traveled back in time with virtual reality. Targo Stories. https://www.targostories.com/insights/9-11-traveling-back-in-time

Benítez-de-Gracia, María-José; Herrera-Damas, Susana (2020). Cómo elaborar reportajes inmersivos con vídeo en 360º. UOC. ISBN: 978 84 918073 53

De-Bruin, Kiki; De-Haan, Yael; Kruikemeier, Sanne; Lecheler, Sophie; Goutier, Nele (2020). A first-person promise? A content-analysis of immersive journalistic productions. Journalism, v. 23, n. 2. https://doi.org/10.1177/1464884920922006

De-la-Peña, Nonny; Weil, Peggy; Llobera, Joan; Spanlang, Bernhard; Friedman, Doron; Sánchez-Vives, María V.; Slater, Mel (2010). Immersive journalism. Immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence, v. 19, n. 4, pp. 291-301. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005

Herrera-Damas, Susana; Benítez-de-Gracia, María-José (2022). Immersive journalism: Advantages, disadvantages and challenges from the perspective of experts. Journalism and media, v. 3, n. 2, pp. 330-347. https://doi.org/10.3390/ journalmedia3020024

Maschio, Thomas (2017). Storyliving: An ethnographic study of how audience experience VR and what that means for journalists. Google News Lab. https://newslab.withgoogle.com/assets/docs/storyliving-a-study-of-vr-in-journalism.pdf

Rochereuil, Chloé (2022). Telling tragic historical events in virtual reality. https://www.targostories.com/insights/how-to-tell-tragic-historical-events-in-virtualreality

Slater, Mel; Lotto, Beau; Arnold, Maria-Marta; Sanchez-Vives, Maria V. (2009). How we experience immersive virtual environments: the concept of presence and its measurement. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, v. 40, n. 2, pp. 193-210.

Steuer, Jonathan (1992). Defining virtual reality: Dimensions determining telepresence. Journal of communication, v. 42, n. 4, pp. 73-93. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1992.tb00812.x

Witmer, Bob G.; Singer, Michael J. (1998). Measuring presence in virtual environments: A presence questionnaire. Presence-teleoperators and virtual environments, v. 7, pp. 225-240. https://doi.org/10.1162/105474698565686

Descargas

Publicado

2024-01-18

Cómo citar

Benítez-de-Gracia, M.-J., & Herrera-Damas, S. (2024). Cómo fomentar la experiencia en el espectador dentro de los relatos periodísticos inmersivos. Infonomy, 2(1). https://doi.org/10.3145/infonomy.24.003

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Dimensions